Viva y Eficaz

Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz.

¿Prudente o insensato?

Mateo 7:24-27
24Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Dice la Palabra de Dios:
-Que dos están escuchando la Palabra,…
-Pero los dos tienen actitudes totalmente diferentes,…
-Uno resulta ser prudente,…y otro resulta ser insensato,…

Ven conmigo ahora a Mateo 25:1
1Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2Cinco de ellas eran ¿¿¿Cómo??? prudentes y cinco ¿¿Cómo??? insensatas. 3Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5Y tardándose el esposo, cabecearon todas,…

Una pregunta:
¿¿¿Cabecearon las prudentes???
¿¿¿Cabecearon las insensatas???

Todas cabecearon y todas se durmieron,…

Ver.6:
6Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.

Y el ver.13 nos da la conclusión de lo que Jesús quiere decir:
13Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Tenemos dos pasajes que nos hablan de prudentes y de insensatos,…

Vamos a ver qué dice el diccionario,…

Persona prudente:
-Es la persona que piensa acerca de los riesgos posibles que conllevan ciertos acontecimientos, actividades o decisiones. Y adecúa o modifica su conducta para no sufrir perjuicios innecesarios.

Eso es una persona prudente:
-Una persona que, no solamente piensa antes de hacer o decir algo, sino que, si es necesario, modifica su conducta ¿¿¿Para qué??? Para no sufrir daño,…

Persona insensata:
-Es la persona que muestra imprudencia o inmadurez en sus decisiones y actos.
-Persona inconsciente, irresponsable, irreflexiva, ligera, tonta, necia, disparatada, absurda.

Eso es una persona insensata,…

Así que cuando Jesús habla de la persona insensata que construyó sobre la arena, o cuando habla Jesús de las vírgenes insensatas:
-Está hablando de personas inconscientes, irresponsables, irreflexivas, ligeras, tontas, necias, disparatadas, absurdas. De eso está hablando,…

Siempre que se predica la Palabra de Dios hay dos tipos de personas,…

Está la persona que dice:
-Lo que Dios dice es la verdad,…
-El es perfecto, él hizo los cielos y la tierra, y todo lo que él hace le sale maravillosamente bien,…
-Si él dice que yo haga esto, yo mejor no corro riesgo, lo voy a hacer,…

Eso es una persona prudente:
-Una persona que cambia su actitud,…(forma de ser, pensamientos, que hace lo que Dios le dice que haga)

Pero también, entre los que escucharon la misma Palabra, hay otros que dicen:
-¿¿¿Sabes qué??? yo tengo mi propio criterio,…
-Lo que el pastor dijo me parece interesante,…
-Pero yo tengo mi forma de pensar y a mí no me va a cambiar nadie,…
-Yo soy como soy, y al que no le guste, que no me mire,…

Bueno, a esa persona Jesús le llama una persona insensata,…

¿¿¿Y qué es una persona insensata???

Una persona insensata es:
-Una persona inconsciente, irresponsable, irreflexiva, ligera, tonta, necia, disparatada, absurda.

Ahora:
¿¿¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto???

La primera conclusión es:
-Que escuchar la Palabra de Dios no hace a nadie prudente,…

Los dos escucharon la Palabra de Dios:
-Sin embargo, uno era prudente y el otro insensato,…

¿¿¿Y qué es lo que te hace prudente entonces???
-Poner en práctica la Palabra de Dios,…

¿¿¿Qué otra conclusión podemos sacar???

Que si tú no pones en práctica la Palabra de Dios:
-Si no pones en práctica la Palabra de Dios, tienes muchas razones para estar preocupado,…

¿¿¿Por qué???
-Porque en cualquier momento puede pasar algo que destruya todo lo que has construido,…

Te puede pasar cualquier cosa:
-Te puede pasar que pierdas tú casa,…(coche, trabajo, matrimonio, los hijos)
-Quien sabe cuántas cosas te pueden pasar por no poner en práctica la Palabra de Dios,…

¿¿¿Y entonces qué pasa???
-Que no estás tranquilo, porque no estás haciendo lo que la Palabra de Dios dice,…
-Te estás apoyando, cómo dice la Biblia, en tú propia prudencia ¿¿¿Y quién sabe cómo te vaya a ir???

Quien no pone en práctica la Palabra de Dios, tienes muchas razones para estar preocupado:
-Y en cualquier momento le puede ir bastante mal,…

Y luego vienen y te dicen:
-Ay pastor, ore por mí,…
¿¿¿Estás haciendo la Palabra de Dios???
-No,…
¿¿¿Entonces, qué quieres que ore???
-Para que el Señor me de paz,…

Está bien, yo puedo orar:
-Pero tú no puedes tener paz hasta que no estés haciendo la Palabra de Dios,…

Ahora, las diez vírgenes,…

Nos dice la Palabra que las diez estaban por casarse:
-Las diez conocían al novio,…
-Las diez se les había declarado el novio,…
-Las diez tenían anillo de compromiso,…
-Las diez estaban esperando al novio,…
-Las diez estaban esperando la promesa,…
-Las diez eran novias,…
-Las diez se iban a casar con el novio,…
-Las diez eran vírgenes,…(no eran 5 vírgenes y 5 prostitutas)
-Las diez eran santas, puras, bonitas,…

Las diez tenían lámpara:
-Las diez sus lámparas estaban encendidas,…

La única diferencia que hay entre unas y otras ¿¿¿Cuál es???

La única cosa que tenían unas que no tenían las otras, eran vasijas, porque dice el ver. 3:
3Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.

Entonces, cinco de ellas llevaban lámparas, pero también llevaban vasijas:
-Y las otras cinco, solo llevaban lo que les cabía en la lámpara,…

¿¿¿Cuánto aceite le cabe a una lámpara???
-Pues no sé,…

Pero la llenaron de aceite y dijeron:
-Con esto es suficiente hasta que llegue el esposo,…

Y entonces, vieron a las otras llegar con sus vasijas, y yo creo que dijeron:
¿¿¿Y estas??? ¿¿¿Para qué tanto??? No hombre, qué exageradas,…

¿¿¿Es que no confían en el esposo???

¿¿¿Es que no confían que va a venir???

¿¿¿Es que no confían en que va a llegar pronto???

Entonces, ¿¿¿Cuál era la diferencia entre unas y otras???
-Que unas traían vasijas, y las otras no traían vasijas,…

Unas pensaban:
-Que el esposo iba a llegar a la hora que ellas creían que tenía que llegar,…

Pero las otras dijeron:
¿¿¿Quién sabe a qué hora llegue???
-Nos prometió que vendría, pero quien sabe a qué hora llegue,…

Y según nos dice esta historia:
-El novio se tardó,…
-No llegó cuando pensaban las insensatas,…

Ahora, ¿¿¿Por qué a las que tenían vasijas las llamó prudentes Jesús???
-Porque calcularon el riesgo,…

¿¿¿Y cuál era el riesgo???
-Quedarse sin aceite si el novio tardaba,…

Yo quiero preguntarte algo,…

¿¿¿Cuántos creen que Dios puede tardarse en hacerte llegar algunas de tus promesas???

La Biblia habla de dos clases de lluvia:
-La lluvia temprana y la lluvia tardía,…

Ahora:
¿¿¿Cuántas promesas de Dios van a llegar cómo lluvia temprana, y cuántas cómo lluvia tardía???

¿¿¿Quién sabe???

La Biblia dice:
-Que las promesas de Dios son si y amén,…

Las promesas que recibes al momento, son si:
-Pero las que están por llegar, son amén,…

¿¿¿Qué quiere decir esto???
-Que se van a cumplir,…

¿¿¿Cuándo???
-No lo sé,…
-Pero de que se van a cumplir, se van a cumplir,…

El novio iba a llegar:
-El lo prometió,…
-El prometió que iba a llegar, nada más que no les dijo a qué hora,…

Y las insensatas pensaron:
-Que no necesitaban llevar vasijas,…

Pero las prudentes dijeron:
-Vamos a llevar vasijas,…
-No vaya a ser que se tarde,…

Ahora, yo puedo ver, que en estas dos historias que hemos leído, ser prudente habla de una palabra específica:
-Preparación,…

Dice aquí el ver.10:
10Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban ¿¿¿Cómo??? preparadas entraron con él a las bodas;

Yo puedo ver algo:
-Hay muchas promesas y hay muchas bendiciones de parte de Dios, que de repente, cuando llegan a la persona, la persona no está preparada para recibirla,…
-Y como no está preparada, de repente, la promesa se va, no llega, no la puede recibir,…

Yo creo que eso tiene que ser terrible:
-Haber estado orando tanto tiempo por una promesa,…
-Y de repente, cuando llega, no estás preparado, y no la puedes recibir,…

¿¿¿Cuánto tiempo estuvieron las insensatas esperando al novio???

Yo creo que todo el día:
-Porque el novio les dijo el día pero no les dijo la hora,…

Así que:
-Yo creo que esperaron, y esperaron, y esperaron la promesa,…
-Y cuando llegó, no estaban preparadas y no la recibieron,…
-Se quedaron sin nada,…

Y cuando fueron a tocar a la puerta les dijeron, ver.12:
De cierto os digo, que no os conozco.

Esto es terrible ¿¿¿Si o no???

Entonces, lo que yo veo aquí:
-Es que el secreto para ser una persona prudente se llama, preparación,…

Por ejemplo:
-Un jovencito que se quiere casar,…

Y empieza a orar, y dice:
-Señor, yo quiero que mi esposa sea una mujer preciosa,…
-Segundo, que te ame a ti Señor,…
-Tercero, que esté en tus caminos,…
-Que sea una buena administradora,…
-Que tenga muchos dones,…
-Que sea una mezcla de la muñeca Barbie combinada con la Esther de la Biblia,…

Está bien, pero esa Barbie combinada con Esther, ella también está orando, y ella está diciendo:
-Señor, yo te pido un varón fuerte, valiente, esforzado, temeroso de ti, que esté bien preparado, que tenga una buena carrera, y que tenga un buen futuro,…
-Eso es lo que está pidiendo esa Barbie combinada con Esther,…

Entonces, imagínate que tú eres ese hombre y tú estás pensando:
-Va a llegar, va a llegar,…

Pero entre tanto que llega, no te preparas para ser el varón que aquella Barbie está pidiendo.

Tú no te preparaste:
-Te dejaste crecer la barriga,…
-No fuiste a la escuela,…
-Suspendiste los exámenes,…
-No tienes una carrera, no tienes futuro,…
-Y de repente, Dios cumple tu promesa y aparece en tu vida Barbie,…

Apareció Barbie en tu vida, combinada con Esther, y tú dices:
-Wuauuu, Dios escuchó mis oraciones,…

La invitas a salir:
-Ella se te queda mirando,…
-Barrigón, sin estudios, sin futuro,…

Entonces aparece otro:
-Que va cada día al gimnasio,…
-Que si terminó su carrera,…
-Que tiene un futuro prometedor,…
-Que es un buen cristiano,…
-Que es un varón fuerte, valiente, esforzado, temeroso de Dios,…

¿¿¿Y con quién crees que se casa la Barbie???

Ahora:
-Este muchacho que oraba, era un muchacho que oraba, un muchacho que creía,…
-Creía en las promesas,…
-Llegó la promesa, pero cómo no estaba preparado, pasó de largo,…

Entonces, esto me habla a mí:
-Que la diferencia entre una persona prudente y una persona insensata se llama, preparación,…

Preparación:
-Este es el secreto entre los prudentes y los insensatos,…

El prudente está listo para cuando lleguen las lluvias, y los ríos, y los vientos y azoten contra su casa,…

No hay problema, dice la Biblia que todo va a permanecer, ¿¿¿Por qué???:
-Porque todo está fundado sobre la roca,…

Mi matrimonio está sobre la roca,…(hijos, finanzas, ministerio)

Todo lo hago conforme a la Palabra de Dios, por lo tanto:
-Que venga lo que quiera,…

Pero el otro, cada vez que ve llover dice:
-Ay Señor, que no se nos vaya a caer la casa,…

¿¿¿Por qué???

Porque su casa está fundada sobre la arena,...(matrimonio, hijos, finanzas, ministerio)

¿¿¿Y qué pasa???
Que vienen los vientos y vienen los ríos, y tú lo ves:
-Ay Señor, ten misericordia de mí, que no me pase nada Señor,…

Y tú lo oyes y tú dices:
-Fíjate el hermanito, míralo qué espiritual es, mira con qué pasión ora,…
-Mira cómo clama,…
-Este debe de ser un buen cristiano,…

¿¿¿Qué buen cristiano ni nada??? ¡¡¡Este lo que es un insensato!!!

Este lo que es:
-Un inconsciente, un irresponsable, un irreflexivo, un ligero, un tonto, un necio, un disparatado y un absurdo.

Una conclusión muy importante de la parábola de las diez vírgenes es esta:
-Toda promesa se va a cumplir,…

Pero una segunda conclusión es:
-Que para que recibas cualquier promesa de parte de Dios, necesitas estar preparado,…

Porque si no estás preparado:
-Llegará la promesa y se te puede ir entre los dedos,…

Otro ejemplo:
-Tú estás trabajando en una empresa,…

Y tú oras al Señor:
-Señor, has que yo pueda prosperar en esta empresa,…
-Dame un mejor puesto en la empresa Señor,…

Viene el jefe y dice:
-Vamos a hacer un curso de preparación,…
-El curso va a ser por las tardes, después del trabajo,…

Y tú dices:
¿¿¿Después del trabajo me voy a quedar a estudiar???
-Si hombre,…
-Yo no me pienso quedar a estudiar después del trabajo,…

A los dos meses, termina el curso y hay una vacante en un puesto más alto en la empresa:
¿¿¿A quién crees que le darán el puesto, al que estudió o a ti que no te dio la gana de estudiar???

Porque yo veo que hay un montón de cristianos que tienen lámparas, pero sin vasijas:
-Confían en las promesas, las creen, pero no tienen ninguna preparación,…

¿¿¿Cuántos de ustedes creen que Dios nos quiere poner por cabeza y no por cola???

Ahora:
¿¿¿Cuántos de ustedes se están preparando para que ese momento llegue???

¿¿¿Cuántos de ustedes creen que Dios tiene un propósito grande con tú vida???
¿¿¿Cuántos de ustedes se están preparando para que ese momento llegue???

¿¿¿Cuántos de ustedes han estado orando por una familia unida???
¿¿¿Qué has hecho para prepararte para recibir ese milagro???
¿¿¿Qué has hecho, cómo te has preparado, qué vasija agarraste???
¿¿¿O simplemente traes tú lámpara???

¿¿¿Cuántos cristianos insensatos hay en una congregación???
-Yo creo que muchos,…
-No solamente porque no hacen la Palabra de Dios, sino porque no se preparan,…

Las promesas de Dios van a llegar:
-Pero la palabra clave se llama, preparación,…

La Biblia dice:
Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino,…

¿¿¿Qué crees tú que es la lámpara???
-La Palabra de Dios,…

Ahora, ¿¿¿Qué crees tú que es el aceite???

El aceite es la unción:
-El aceite es el E.S,…

Ahora:
-Hay algunos cristianos, que el único aceite que reciben es el del domingo,…

Vienen el domingo a la iglesia:
-Alaban al Señor, adoran al Señor, escuchan la Palabra de Dios,…
-Dios los llena con su aceite,…(unción)

Vienen, se van con su lámpara llenita, y dicen:
-Wuauuu, ya tengo la lámpara llenita,…

Pero de repente:
-Ni el lunes, ni el martes, ni el miércoles están en comunión con Dios,…
-Y lo que se llenaron aquí de ese aceite, se les va acabando,...

Llega el jueves, ya se les está apagando la lamparita:
-Y llega el viernes, y ya están otra vez desanimados,…(deprimidos, fríos)

¿¿¿Y sabes porque???

Porque nada más tienen lámpara, no tienen vasija:
-No hay una preparación,…
-No buscan de Dios,…

Y eso, los que vienen cada domingo:
-Porque algunos, ni eso,…
-Algunos llenan su lamparita cada quince días, y otros cada mes,…

Y cuando viene:
-No solamente están desanimados,…(deprimidos, fríos)
-Lo que están es endemoniados,…

Ves, porque después te preguntas:
¿¿¿Y por qué no prospero, y por qué no crezco en el Señor, y por qué estoy un día bien y tres días mal???

Porque no te estás llenando del aceite,…

Porque te conformas con llenar tú lamparita una vez por semana:
-Y el lunes estás bien, el martes estás medio bien, y para el miércoles ya estás arrastrando las chanclas,…

Yo no sé cómo estás viviendo tú:
¿¿¿Pero tú crees que vas a poder disfrutar de las promesas de Dios viviendo así???

Necesitamos una vasija:
-Necesitamos una vasija para llenarla con aceite todos los días,…
-Necesitamos una vasija, porque hay promesas que van a llegar pronto, pero hay otras, que se van a tardar,…
-Y para yo poder soportar, yo necesito tener mi vasija llena,…

Hay personas que flaquean:
-Hay personas, que a la mitad del camino se apartan del Señor porque la promesa no ha llegado, porque no ha llegado lo que ellos esperaban,…

¿¿¿Y sabes porque flaquean y porque se apartan???
-Porque no tenían una vasija llena de aceite,…

¿¿¿Conoces cristianos que estaban por las nubes y de repente los ves por el suelo, los ves como cristianos que no quieren saber nada de Dios???

¿¿¿Los has visto, has conocido a cristianos así???

¿¿¿Sabes cuál es la razón???

No llegaron las promesas:
-Se tardaron,…
-Y cómo no tenían una vasija llena de aceite,…
-Cómo solamente estaban viviendo con el aceite justo,…
-Simplemente, se les acabó el aceite,…

Por eso es que yo necesito una vasija:
-Para que nunca falte luz en mi vida,…

Mi luz no depende las promesas:
-Mi luz depende del aceite,…

Yo no puedo tener una vida cristiana basada en las promesas:
-Yo tengo una vida cristiana basada en el Espíritu de Dios,…
-El es el que me ilumina,…

Voy a decirte algo:
-Mi fe está basada en las promesas,…
-Pero mi vida no,…

¿¿¿Estás entendiendo la diferencia???

Yo creo en todas las promesas:
-Pero si no llegan esas promesas no voy a caer, ¿¿¿Por qué???, porque tengo una vasija llena,…

Pero quien no tiene la vasija llena, si se tarda, ¿¿¿Qué le pasa???

Mateo 24:11
11Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

Fíjate que dice:
… el amor de muchos se enfriará.

Pero no dice:
-El amor de todos,…

Jesús no dijo:
-Y el amor de todos,…

¿¿¿Cuál es la diferencia entre todos y muchos???

¿¿¿Sabes cuál es la diferencia entre todos y muchos???

Una vasija llena de aceite,…

Por eso dice aquí Jesús,…ver.13:
13Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

¿¿¿Sabes qué necesitas para perseverar???
-Una vasija llena de aceite,…
-Una vida llena del Espíritu de Dios,…

¿¿¿Tienes tú vasija llena de aceite, o ni siquiera vasija tienes???

2 comentarios:

Anónimo dijo...

amen,......................

Anónimo dijo...

GLORIA ADIOS ,,,,,,,,,

Publicar un comentario

 
Directorio de Páginas cristianas: Iglesias, ministerios, revistas, noticias, eventos, músicos, música, institutos bíblicos. ¿Tienes un sitio web? ¿Te gustaría promocionarlo completamente gratis? Agrega Tu sitio: Clic Aquí

Heb 4,12: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz..."

Comentarios Recientes


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Subscribirse via email

Recibe los nuevos contenidos de este blog en tu email. Ingresa tu dirección de correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Usuarios online